viernes, 26 de abril de 2013


 

CONTROL PARENTAL PARA EL MOVIL

Dispositivos móviles

Hemos colgado este artículo que nos parece interesante sobre el control parental de los móviles publicado el 21 de abril de 2013 en "padres en la red" por Nacho Viché licenciado en informática y profesor de la universidad de Alicante:

En las últimas charlas que he dado sobre el uso de las redes sociales, me ha llamado la atención que la mayor preocupación de los padres es sobre cómo restringir y “controlar” el acceso en los móviles inteligentes o smartphones.
Esto se entiende mejor teniendo en cuenta que si bien en casa podemos poner el ordenador en un sitio de paso y “controlar” su uso, esto no lo podemos hacer con los móviles, la cosa cambia.
Los programas de mensajería (whatsapp, line, skype, … ), las redes sociales (tuenti, twitter, …) y los juegos son verdaderos imanes.
Nuestros hijos se conectan a internet para relajarse y distraerse y alguna vez para hacer algún trabajo. No podemos estar continuamente negándoles y prohibiéndoles todo, ¿verdad?. Pero sabemos que hay un pequeño paso entre dedicar un cierto tiempo ‘a la distracción y al entretenimiento’ y perder el tiempo. Así como que, hay un pequeño paso entre perder el tiempo y “estar enganchado”, no saber desconectar. También sabemos que por estar conectado más de la cuenta un día no se puede considerar que se esté enganchado. Es la repetición de acciones las que crean ese hábito malo.
Y es verdad, se puede perder mucho tiempo en internet, pongamos un ejemplo, suponiendo que un chaval se conecte una hora al día a chatear con sus amigos (tirando por lo bajo), cuatro meses son aproximadamente 120 horas, escribiendo: Q tl, Bss, 1 ab, :) , :( , ;) ; Jajaja, Jejeje. Podemos comparar este dato con este otro, una asignatura de universidad de 4 créditos son 120 horas de clase, justamente los créditos que tiene la asignatura que estoy dando en este momento en la universidad.
Qué nos preocupa sobre el uso que hacen del móvil
  • Cuánto tiempo dedican a estar conectados
  • Les crea adicción
  • Qué páginas visitan y a qué webs acceden
  • Con quién se conectan y chatean
Filtros y Controles parentales para dispositivos móviles
Esto se puede “controlar” instalando un filtro en el dispositivo móvil. A continuación relacionamos algunos filtros y controles parentales de total garantía y gratuitos:
Todos ellos tienen características similares. Y todos ellos necesitan que los padres les dediquemos un cierto tiempo para configurarlos y, paulatinamente, vayamos dando permisos a ciertas webs que el filtro no permite a priori, ya que son bastante restrictivos, sino no serían ‘controles’ ¿verdad?
Si el joven cuando llega a casa se encierra en la habitación y se conecta con su móvil, desatendiendo continuamente sus obligaciones el “control parental” puede ser una herramienta muy adecuada y conveniente para limitar este abuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario