martes, 30 de abril de 2013


10 MOTIVOS PARA DEJAR A TU HIJO ABRIR UNA CUENTA EN UNA RED SOCIAL

(ARTÍCULO DE NACHO VICHÉ licenciado en informática y profesor de la universidad de Alicante)
 
 
redes sociales


¿Qué haría yo si mi hijo, aún menor, me dijera “quiero abrir una cuenta en una red social?

Sabemos que si no le dejamos, lo hará él con sus amigos o, incluso, se la abrirá otro.

Los chavales están acostumbrados a quemar etapas, con pura efervescencia. Hay que ayudarles en su intemperancia, enseñándoles a esperar, a poner freno, evitando siempre que sea el freno de emergencia. Cada cosa tiene su edad y las redes sociales también la tienen. No se trata de cerrar puertas, sino de ayudarles a abrir caminos. Al ejercer la autoridad los padres establecemos los límites entre lo bueno y lo malo. El objetivo final y último es pasar de la exigencia a la autoexigencia. Con nuestro ejemplo y actitudes ante la vida transmitimos nuestros valores, que serán el modelo más inmediato de referencia para ellos.
Pero volvamos a la pregunta: “Todos mis amigos están en la red social, me quiero crear una cuenta”.
A los chicos y chicas nacidos desde 1996 hasta la mitad del primer lustro de la primera década del 2000 se les conoce como “Generación Z”, son nativos digitales, tecnológicamente muy conectados, tecnodependientes.
Evidentemente cada uno ‘es como es’ y tiene sus cadaunadas. No se puede medir a todos con el mismo rasero. Si en algún momento te pide permiso para darse de alta en una red social, aprovecha esa oportunidad que te da, para hablar con él. Él no espera que le des permiso. Tampoco es bueno dárselo de inmediato, puedes negociarlo, incluso consensuar una fecha para ello. Debes tener presente que si el menor tiene menos de 14 años y hace alguna tontería, sus padres deben responder civilmente de sus actos, pues él no tiene aún responsabilidad penal.
Partiendo de la base de que los menores de 14 no pueden crear una cuenta en una red social, vamos a suponer que está apunto de cumplir los catorce, y así responder a la pregunta:
¿Por qué debería permitir a mi hijo abrir una cuenta en una Red Social?
  1. Porque si no la crea conmigo, la creará con otro.
  2. Porque me interesa conocer que sitios web visita, y esta es una buena forma de acercarme a su mundo digital y virtual.
  3. Porque así marco las reglas del juego: dónde, cómo y cuándo puede o es oportuno utilizar su dispositivo.
  4. Porque debo consensuar con él las normas de uso, que deberán ser adecuadas a su edad, rendimiento académico, comportamiento, …
  5. Porque así podré explicarle los riesgos y peligros que puede encontrarse en internet.
  6. Porque le podré enseñar cuál debe ser el tono en las conversaciones con otros usuarios de la comunidad, amigos o no.
  7. Porque existen estafas, fraudes y peligros que pueden llevarle a dar sus datos personales y, de esta forma, hablando con él, puedo ayudarle a crear criterio, evitando que caiga en ellos.
  8. Porque prefiero enseñarle yo, de forma preventiva, antes de que lo aprenda por descubrimiento.
  9. Porque puede que así recurra a mi cuando vea cosas raras o algo no le guste.
  10. Porque es una forma de demostrarle que “su mundo” me importa y quiero compartirlo con él, mientras me deje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario