miércoles, 11 de marzo de 2015


Los nativos digitales suspenden en competencias tecnológicas

Padre viendo una App con su hijo
Aunque nos creamos que nuestros hijos controlan la tecnología en todos los sentidos, hay parcelas que se les escapan. Según el estudio “The new International Computer and Information Literacy Study (ICILS)” los chavales de 13 años no usan el pensamiento crítico cuando tienen que analizar las distintas fuentes de información en internet.

Este estudio que analiza el uso que hacen los menores de la tecnología ha revelado que nuestros niños no le dan la importancia suficiente a de dónde proviene  la información que ven en internet. Y no debemos pasar esto por alto ya que como siempre recordamos en internet puede publicar cualquiera así que podemos encontrarnos con información confusa o equivocada.

El dato concreto es que sólo el 2% de los estudiantes de 13 años de 18 países del mundo usa el pensamiento crítico en internet y sabe distinguir las informaciones relevantes de las que no lo son.
Los niños saben usar muy bien las herramientas pero no reparan en las cuestiones éticas o en el origen de todo lo que leen y ven.
Por ello debemos alertarles de la importancia de dar credibilidad a las fuentes fidedignas y no confiar en toda la información que pasa por sus ojos.

Según este informe el 17% de los estudiantes tiene un nivel básico en competencias tecnológicas, como el saber navegar o controlar el correo electrónico.
El 23% sabe algo más y usan buscadores por ejemplo.

Un 38% encuentra sin dificultad todo lo que quiere.

En el primer lugar del ranking de menores con mayores aptitudes para identificar lo que es relevante de lo que no lo es está Corea del Sur pero tampoco con una cifra muy elevada, tan sólo con un 5%.

El 75% de los alumnos que usa el ordenador en casa lo hace para meterse en redes sociales y el 52% para mandar mensajes.
El 54% de los niños de 13 años usan el ordenador en los centros educativos al menos una vez al mes y el 87% en casa al menos una vez a la semana.

De estos datos extraemos que tenemos una labor fundamental en guiar a los menores en encontrar e identificar la información que reciben  y en analizarla y evaluarla.

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