viernes, 11 de abril de 2014



Charla 

"Los peligros de internet y el 

ciberbullying" ayer, 

en María Inmaculada

Ayer por la tarde en el colegio tuvo lugar una charla, organizada por el AMPA, sobre los peligros de internet y el ciberbuylling, a cargo del Inspector Jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría Provincial de Albacete, D. Ulises Quesada Navarro.


En la mencionada charla, que respondía a una necesidad reiteradamente manifestada por los padres, se abordó la problemática de los riesgos de internet desde el punto de vista del uso que actualmente los niños hacen de esta nueva tecnología, y de la prevención de conductas potencialmente peligrosas.

Entre los consejos que el Inspector Quesada nos ofreció en relación con este último enfoque, el de la prevención, nos parecieron importantes los siguientes:
        -Ayudar a los menores a considerar el nivel de difusión que tienen las distintas redes sociales que utilizan y, en este ámbito, indicarles que no deben: publicar datos ni imágenes personales; etiquetar fotos; compartir NADA con desconocidos; compartir contraseñas de cuentas de correo electrónico ni de RRSS absolutamente con nadie.
-Enseñar a los niños que constituye delito la difusión de datos, hechos descubiertos o imágenes captadas, así como los comentarios ofensivos e injuriosos, poniendo en su conocimiento el hecho de que están protegidos por la ley si se vulnera su derecho a la intimidad personal, al honor o a la propia imagen.
 -Alertar a los niños sobre el valor que el propio cuerpo puede llegar a tener en la esfera de internet, en orden a evitar delitos informáticos de índole sexual.

El ponente también resaltó el papel de las AMPAS a la hora del implicar a los colegios en la resolución amistosa del ciberbullying (ciberacoso), en aquellos casos en que se da en el contexto del centro educativo.


Se insistió desde el principio en la bondad de las nuevas tecnologías, en el sentido de la variedad de posibilidades y actividades que facilitan; en la necesidad de conocerlas para poder así detectar los riesgos concretos que entrañan para nuestros hijos;  y en el establecimiento de un clima de confianza y comunicación en la familia que favorezca el diálogo sobre estos temas.

Acompañamos esta entrada de algunas imágenes de la charla, que tuvo una gran aceptación entre los padres.





No hay comentarios:

Publicar un comentario