sábado, 11 de diciembre de 2021

 "Salvar o hundir a un niñ@:

Claves para la identificación temprana de la DISLEXIA y DISCALCULIA"



Bajo este llamativo título, nos hemos introducido en el mundo de las dificultades del aprendizaje. De la mano de Manuel Palomares, psicólogo y profesor de UCLM, al que felicitamos por su ponencia online de esta mañana.



Los objetivos de esta charla son:



A grandes rasgos, la DISLEXIA es

                 y




* NO es una mala enseñanza.

* NO es un problema de nivel de inteligencia.

* NO es un problema visual.

* NO es un problema emocional.

Es un problema neurobiológico.



Las dificultades matemáticas, NO es Discalculia. De todas las causas, sólo es una de ellas.

Podemos ir observando alteraciones por etapas (en E. Infantil son similares a E. Primaria):



Las rojas, son específicas de la Discalculia. 

Lo habitual, es que aprenden el procedimiento matemático de memoria y no aplican el razonamiento...



Importantísimo "ANTES de los 6 AÑOS".


En Dislexia hay una prevalencia del 8-10% de la población.

En Discalculia, en torno al 7%.

Si un colegio lo representáramos como un queso, en el siguiente gráfico, vemos que 1/4 tiene dificultades lo suficientemente graves, para que haya consecuencias emocionales, familiares, laborales...


 

Hay que hacer una ATENCIÓN a la DIVERSIDAD.

Las cifras de Fracaso Escolar o Abandono Escolar Temprano son del 40%.

Tanto a Dislexia como a Discalculia, se asocia comorbilidad, es decir, tener varios trastornos asociados.



Estos trastornos muchas veces son invisibles, tristemente, se escapan muchos casos...

Os recordamos, que no son problemas emocionales, se los creamos la gente que estamos a su alrededor, con nuestras exigencias...

Se ha demostrado, que las personas que padecen estos problemas, han sido los grupos más afectados tras la pandemia.

Y volviendo a la Detección Temprana, con la lectura, escritura y matemáticas, deberíamos hacer lo mismo que cuando tratamos de ensanchar un paladar o enderezar una columna.




Tratarlo tarde, sería gastar esfuerzos y dinero "en balde"...
Normalmente el diagnóstico se hace a los 8 años, y a partir de entonces, lo que se buscan son estrategias para compensar el déficit.

Hay que evitar el Efecto Matthew:


Intentaremos explicarlo con un ejemplo:
En la lectura, cuando un niñ@ empieza con algún tipo de problema, ya se crea una distancia respecto a otros. Los otros niñ@s decodifican bien y si avanzamos sin darnos cuenta, la fluidez lectora será muy mala y la distancia irá aumentando con cada paso que avancemos. Es una diferencia exponencial y no sólo en la lectura, sino que tendrá consecuencias emocionales, académicas...



Son aquellos factores que desde muy chiquitines, nos pueden "chivatear" si va a tener problemas con la lectura...

Algunos predictores están en discusión y también difieren según la lengua.



Hay estudios que comenzaron con parejas con antecedentes de Dislexia, incluso antes de tener hij@s. A los que después hicieron seguimento, comparándolos con un grupo control...

Otros estudios, que utilizan Potenciales Evocados, muestran que hay diferencias en el cerebro...

CONCIENCIA FONOLÓGICA

Déficit en el componente fonológico del lenguaje,

EXACTITUD y VELOCIDAD LECTORA

Algunos niñ@s consiguen decodificar bien, pero para ello, pierden velocidad. No cometen errores al leer, pero lo hacen muy lento...




El vocabulario es un predictor individualizado. Algunos estudios dicen que es el mayor predictor de la comprensión lectora.


Ej. Enseñarles colores, dibujos, etc y que los digan rápido...


Que reconozcan las letras, mediante:







Os mostramos guías, protocolos, etc, gratuitos y disponibles en internet, para cada etapa educativa...


NO hay que esperar a que le pongan la etiqueta de Dislexia, hay que prevenir interviniendo.




Se deberían implantar en los colegios, formando al profesorado, sobre todo en Infantil.

RTI: Respuesta a la Intervención.

Se trata de una dificultad neurobiológica, para la que de momento, no hay solución. Normalmente esperamos a que ya exista un "fracaso", con lo que el niñ@, ya va 2 años por detrás de sus compañer@s...

Hay que evaluar con los predictores para saber quién tiene riesgo o no. Datos recientes indican que el 80% no tiene problemas, el 15% tiene un nivel de riesgo moderado y el 5% tiene un riesgo altísimo.

Con los Modelos RTI se realiza una evaluación inicial que se va reevaluando cada cierto tiempo.



Cualquier persona que necesite información al respecto, familia, profesor..., lo primero que debería hacer es ponerse en contacto con el Equipo de la UCLM. En segundo lugar, comprarse el libro:



Y en tercer lugar, utilizar herramientas basadas en la evidencia científica como:








Y en cuanto a la DISCALCULIA, hay PREDICTORES del Razonamiento Matemático. "No automatices sin comprender".




... son muchas las herramientas para evaluar (mostrar los dedos que les digamos, lectura de dígitos, línea mental, dónde hay más...) y está muy bien evaluar, pero sin intervención, basada en la evidencia, no haremos nada...

Se requiere   EVALUACIÓN

                         INTERVENCIÓN

                           REEVALUACIÓN.

La charla completa podéis encontrarla en YouTube. 

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