lunes, 25 de mayo de 2015

Nuevo curso: La Identidad Digital de los Adolescentes


 



Con motivo de la celebración del Día de Internet, que se celebró el 17 de mayo, Telefónica ofrece a los padres de familia, profesores y educadores, el primer curso sobre La Identidad Digital de los adolescentes desarrollado por la plataforma Familia Digital para España y Latinoamérica.
El curso es gratuito y abarca desde la definición de identidad digital y la importancia de ésta en todos los aspectos de la vida –estudios, trabajo, aficiones, amigos, familia…- hasta las herramientas necesarias para proteger los datos personales y evitar el ciberacoso, la hiperconexión o la sobreexposición.
Los padres interesados solo tienen que acceder a la "Guía para la formación en Identidad Digital" y a la "Presentación de apoyo para la formación" que se acompaña, y disponer de dos horas para asimilar sus contenidos.
La formación se divide en cuatro bloques fundamentales que explican por qué es imprescindible transmitir a los adolescentes la importancia de proteger su identidad digital:
- Todo lo que se publica en Internet deja huella en la Red y puede repercutir en la vida real.

- Cada uno tiene que fijar sus límites en Internet porque la mejor herramienta de privacidad es uno mismo.

- Antes de publicar algo en Internet es necesario pensar, escribirlo, leerlo y reflexionar sobre ello, pues el respeto y la empatía son valores clave tanto en la vida virtual de la Red como en la real.

- Cada cosa que publicamos en Internet es un nuevo dato que se añade en nuestra biografía digital y que permanece para siempre en ella.

Adicionalmente, las familias y educadores tendrán la posibilidad de acceder a distintos enlaces y vídeos que amplían la información de cada capítulo.
Este tutorial aconseja que después de preparar el curso con los materiales que se proponen, los padres dediquen de 60 a 120 minutos para tratar el tema en casa con los adolescentes. También da ideas a los profesores sobre cómo utilizar esta guía para trabajar cada día un tema en el aula: hacer un debate, pedir a los estudiantes que preparen charlas para chicos menores e, incluso, que naveguen por la Red en busca de noticias o recursos similares.
El objetivo es que los menores entiendan que su identidad digital se está configurando en todo momento: todo comunica y todo lo que se sube en Internet se queda en Internet para siempre. Y que padres e hijos sepan la diferencia entre intimidad y privacidad. Para ello el curso incide, sobre todo, en lo importante que es actuar con respeto y empatía y dedicar más tiempo a trabajar los valores antes que los elementos puramente tecnológicos.
¡Descárgate aquí los contenidos del curso!
- Guía para la formación en Identidad Digital
- Presentación de apoyo para la formación en Identidad Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario