martes, 21 de abril de 2015


 Las dos caras de Snapchat
LA ISLA, Padres 2.0, Redes Sociales y Educación
 Snapchat.


Para aquellos que no conozcan Snapchat, esta es una aplicación que está entre app, red social y mensajería online y es una de las más utilizadas por lo jóvenes y no tan jóvenes para compartir fotos o vídeos.

Las principales características o diferencias de Snapchat frente a WhatsApp o Telegram, es que se puede compartir una foto con un periodo limitado de vida que oscila entre 1-10 seg. Una vez vista, la foto se destruye, pero siempre queda la opción de hacer un pantallazo de la misma. Snapchat notifica al usuario de esta captura de pantalla pero existen app para eliminar esta notificación.

¿Cuales son las dos caras de esta app?

  • Por un lado nos encontramos con un canal de comunicación y publicidad directa con tus usuarios o futuros usuarios. Existen canales de MTV, Coca-Cola, Cosmopolitan, etc. Es un nuevo formato de publicidad digital.
  • Y la otra cara es que se trata de una app que es utilizada para hacer Sexting y Ciberbullying
El lado oscuro de Snapchat viene por el uso que están dando los usuarios a esta app, ya que mandan fotos subidas de tono o reclaman a sus “amigos” este tipo de fotos, lo que se denomina como Sexting. Un usuario puede pensar ne mandar la imagen sin peligro ya que se destruye en solo unps segundos pero ¡Zas!, te pueden hacer una captura de pantalla. De este modo, se pierde el control sobre esta imagen y posible su divulgación de esta imagen a través del resto de redes o apps del estilo. Esto comienza como un simple juego y puede llegar a ser un acoso y derribo a la persona.
Pero el lado más oscuro de esta app es el bullying. Hoy en día en los colegios e institutos está más o menos este tema controlado pero ¿qué pasa con los móviles? Los acosadores se pasan al mundo digital, el acoso escolar pasa a ser digital e incluso no hace falta que seas conocido de la otra persona, ya que te pueden buscar por nombre de usuario. Tienes que tener muy bien configurada la privacidad de esta app para no ser encontrado.
El acoso por redes o ciberbullying es un verdadero problema en el que no solo interviene que los padres regalen móviles a sus hijos a edades tempranas sino también que no se les educa en los peligros de este tipo de aplicaciones. Y, además, hay una falta de control total de los padres sobre este tipo de redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario