miércoles, 15 de octubre de 2014



¿Conoces el emocionario?


Por lo general utilizamos sólo cuatro o cinco términos para expresar nuestras emociones. Esa manera de sintetizar nuestro vocabulario emocional influirá en los niños de nuestro entorno, ya que el ejemplo es su principal fuente de información. Si nosotros nos refiriésemos al naranja, amarillo y rojo con el término naranja, los niños se expresarían de la misma manera.


Conscientes de esto, muchos docentes y otras personas con niños a su cargo, utilizan el “Emocionario” para refrescar los matices entre unas emociones y otras y así conseguir que los niños adquieran un vocabulario que dé cuenta de su riqueza emocional.

El Emocionario describe con sencillez cuarenta y dos estados emocionales para que el niño (y el adulto) aprenda a identificarlos y, así, pueda decir lo que realmente siente.

Para disfrutar todas sus páginas, puedes adquirirlo en las librerías más encantadoras de España. También lo encontrarás en Dideco, El Corte Inglés y la Fnac.


Como el Emocionario lo utilizan personas de distintas edades (niños y adultos), la información se ha segmentado por franjas: 

Para niños de 3 a 6 años
Cuando los niños experimentan una emoción determinada, que todavía no conocen, se puede leer la definición en el “Emocionario”. Así, los niños van identificando lo que oyen con lo que sienten.

Para niños de 7 a 9
Que los adultos y los niños compartan experiencias vinculadas a determinadas emociones contribuirá a establecer vínculos más fuertes y a que los miembros de la familia se conozcan mejor unos a otros. 

Para niños de 10 a 12
A estas edades, los niños van experimentando cambios físicos y psíquicos impredecibles, sorprendentes e inesperados. El “Emocionario” puede ser un gran aliado en la intimidad como lectura rutinaria: con la lectura diaria, se crea un tiempo y un espacio íntimos en los que reflexionar sobre las propias emociones y acostumbrarse a procesar lo vivido sin dejar que se enquiste. 

Puedes ver más detalles del “Emocionario” y descargarte una muestra del libro en formato PDF, en pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario