lunes, 25 de noviembre de 2013

Carácter Propio De Los Centros Educativos Vicencianos

En el marco de la ESCUELA CATÓLICA y con espíritu de colaboración y servicio a una sociedad plural y a la Iglesia, la entidad titular de los Centros Educativos Vicencianos ofrece el Carácter Propio:
  • Como signo de la presencia del Reino de Dios en el mundo de la educación y gesto de FE y ESPERANZA en la posibilidad de un Hombre Nuevo.

  • Como respuesta a las familias que deciden dar a sus hijos una educación cristiana.

1.- Escuela cristiana – vicenciana

Los Centros Vicencianos definen su misión educativa, orientada al desarrollo integral de la persona, según el Evangelio y con un estilo propio.
Como Escuela Cristiana, nuestros centros se proponen presentar el mensaje de Jesucristo y la Religión Católica en la realidad socio-cultural de cada lugar, como expresión de su identidad y de su vocación evangelizadora.
Como Escuela Vicenciana, inspirada en nuestros Fundadores, Vicente de Paúl y Luisa de Marillac, basan sus esfuerzos en la integración social de los alumnos, la sensibilización por los necesitados y la valoración del saber como medio para servir mejor a los demás.
Principios inspiradores del estilo educativo de la Escuela Vicenciana:
  • Formación integral de los alumnos de acuerdo con una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo.
  • Opción por los más débiles en su nivel económico, capacidad intelectual u otro tipo de limitación.
  • Vivencia de los valores evangélicos, a través de los cuales revelamos que Dios nos ama.
  • Compromiso por la justicia y la solidaridad universal, con una participación activa en la transformación y mejora de la sociedad.
  • Relaciones y clima educativo basados en la sencillez.
  • Respeto a la vida y a la naturaleza, fomentando la responsabilidad ante el progreso de la ciencia y la tecnología.

2.- Aspectos de nuestra acción educativa

Estos PRINCIPIOS INSPIRADORES animan la acción educativa basada en una PEDAGOGÍA ABIERTA, FLEXIBLE Y CONSTRUCTIVA, que se adapta a las necesidades de los alumnos y que incorpora las innovaciones didácticas que la calidad educativa exige. En coherencia con estos principios, favorecemos:
  • La educación integral: desarrollo armónico de todas las dimensiones del alumno/a, para que llegue al máximo de sus posibilidades.
  • La atención a la diversidad:
    • educación personalizada que da especial importancia a la acción tutorial, servicio de orientación, etc.
    • Apertura y formación en el respeto a la pluralidad étnica, cultural y religiosa para promover la integración social.
  • El compromiso social:
    • Conocimiento de los valores y contravalores de esta sociedad plural. Análisis de la realidad con sentido crítico.
    • Compromiso por la justicia y promoción de los más necesitados, a través de acciones concretas.
  • Unas relaciones cercanas y de colaboración:
    • Ambiente educativo fraterno que supone sencillez, acogida, confianza y alegría.
    • Aprendizaje cooperativo que potencia la convivencia, la participación, el respeto, la capacidad de diálogo y la colaboración.
    • Presencia de los educadores basada en una relación de cercanía, disponibilidad y con un estilo educativo coherente y de calidad.
  • La educación en la fe:
    • Integración armónica entre la fe y el conjunto de saberes, valores, actitudes y comportamientos que favorezca la síntesis personal entre fe, cultura y vida.
    • Acompañamiento a los alumnos en su proceso de maduración en la fe a través de asociaciones de pastoral juvenil, especialmente de JMV.
    • Propuesta de formación y profundización en la fe a los miembros de la Comunidad Educativa (FOEVI, Escuela de Padres y otros grupos inspirados en el carisma vicenciano).
  • La educación para el ocio
    • Oferta de actividades formativas más allá del horario lectivo que ayude a la Comunidad Educativa a abrirse a un mundo de dimensiones cada día más amplias.
  • Las Técnicas de la Información y de la Comunicación al servicio de la educación:
    • Utilización de medios para el desarrollo de las competencias que demanda la sociedad en este ámbito, haciendo prevalecer los valores personales, éticos y relacionales sobre lo meramente técnico.
  • La evaluación sistemática:
    • Análisis del nivel de calidad de la acción educativa, orientado a una mejora continua.

3. Comunidad educativa

La relación constante entre padres, profesores, alumnos, personal de administración y servicio y entidad titular, en ambiente de corresponsabilidad, da coherencia v fecundidad a nuestra acción educativa y contribuye a conseguir un buen nivel de formación.
Formar parte de la Comunidad Educativa compromete a:
  • Compartir y aportar, con espíritu de servicio, nuestra competencia y habilidades.
  • Esforzarse por construir una comunidad viva en la que todos busquemos el bien de los demás.

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