miércoles, 8 de mayo de 2013

 
NETIQUETA: REGLAS DE COMPORTAMIENTO EN INTERNET
 
De nuevo os dejamos un artículo de Nacho Viché licenciado en informática y profesor de la universidad de Alicante:
 
los buenos modales no son otra cosa que el respeto por la persona, por cada persona, sin distinción de clase o condición social.
Hoy en día, tenemos que trasladar esas “reglas de comportamiento y urbanidad”, ese modo de comportarse a internet. En internet a estas normas “no escritas” se les llama Netiqueta.
En este entorno digital emisor y receptor son “personas de carne y hueso” mientras que el medio es virtual. Por regla general, los mensajes enviados por el emisor van dirigidos a una comunidad. No se puede caer en el error de pensar que uno está refugiado detrás de un dispositivo y que al ser su identidad virtual puede enviar mensajes de forma indiscriminada al resto, pensando que lo que dice no va a tener ninguna trascendencia.
Es curioso lo trascendente que puede llegar a ser un tweet en internet. Sin ir más lejos esta semana saltaron las alarmas en la Casa Blanca. La cuenta de twitter de la agencia de noticias Associated Press sufrió una intrusión que permitió que se publicase (sin el consentimiento de AP, evidentemente) un tweet en el que se informaba de un ataque a la Casa Blanca en el que habría resultado herido el presidente Obama. El revuelo organizado llegó a afectar a la cotización de la Bolsa en Wall Street y requirió que un portavoz de la Casa Blanca desmintiese la información (Ver la noticia)
Tampoco se puede caer en el error de pensar que los miembros de la comunidad son también virtuales, tanto el emisor como el receptor del mensaje son reales.
Todo lo que publiquemos, hagamos y con quién estemos en la red puede afectar a nuestra Reputación Online. A principios de los 2000 fueron los Headhunters (caza talentos) los que buscaban información en la red sobre un candidato, su rastro digital, después empezaron las empresas de contratación de personal. Hoy en día cualquier departamento de recursos humanos recurre a internet para ver la “vida y milagros” de una persona. Pueden aceptar o rechazar a cualquiera de acuerdo a su comportamiento en la red, a su rastro digital.
Algunos detalles a cuidar en internet son…
  • El modo como tratas a los demás en la red, indica cómo trabajas en equipo.
  • No se puede mentir. Antes se pilla a un mentiroso que a un cojo.
  • Hay que cuidar la redacción, el lenguaje y las faltas de ortografía.
  • Cuidado con la política.
  • La lista de amigos dice mucho de ti. Dime con quién andas y te diré quién eres.
  • No se deben emplear expresiones soeces, vulgares u ordinarias.
  • Las fotos son indelebles.
Incluso se puede entrever tu capacidad de liderazgo en el grupo que te mueves, tus gustos,… En definitiva, te estás jugando tu reputación online y profesional, presente o futura.
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Groucho-Marx

No hay comentarios:

Publicar un comentario