DIEZ CONSEJOS PARA QUE NUESTROS HIJOS ESTEN SEGUROS EN TUENTI
Tuenti es, probablemente, la primera red social para la mayoría de los adolescentes. Muchos de ellos acceden al mundo de las redes sociales directamente a través de Tuenti, por lo que es importante que sepan moverse en este tipo de entornos online.
Lo recomendable es que antes, siendo aún niños, hayan comenzado a familiarizarse con redes sociales apropiadas para menores. Eso les ayudará a entender la mecánica de las redes sociales en un espacio seguro, libre de riesgos y con supervisión constante.
No obstante, hay muchos adolescentes que llegan por vez primera a una red social más “adulta”, como pueda ser Tuenti. Y será prácticamente imposible evitar que se abran un perfil si el menor quiere hacerlo. Así que lo mejor es hablar con el menor y explicarle cuáles son los límites que no debe traspasar.
En el blog Hijos Digitales, se ha elaborado un listado de normas a seguir que es importante que tu hijo tenga claro una vez que ha decidido abrirse un perfil en Tuenti. Es importante que se lo enseñes y que comentéis las dudas que pueda tener. El decálogo es el siguiente:
- No compartas la contraseña: Esta es una regla básica internet y no sólo aplicable a Tuenti o las redes sociales en general. Las claves y contraseñas no se comparten con nadie. Sólo los padres pueden conocerla como medida añadida de seguridad. Recuerda que las normas básicas de una contraseña son las mismas que las de la ropa interior: no la compartes, no la enseñas en público y la cambias regularmente. Aquí puedes ver algunos consejos útiles para tener una contraseña segura.
- No aceptes la amistad de desconocidos: Establece una relación en la red social sólo con aquellas personas que conoces y que sabes con seguridad que son quienes dicen ser.
- No quedes jamás en persona con desconocidos: No deberías tener este problema si sigues el punto anterior. Aun así, puede que aceptes a un amigo de un amigo al que no conoces personalmente. Mal hecho. Pero más grave será quedar con él en persona. Esta es una regla de obligado cumplimiento: si no conoces a alguien, no quedas con él en la calle. Punto. Sencillamente, nunca se queda con nadie que se haya conocido en la red social. Detrás de un perfil de Tuenti podría esconderse cualquier tipo de persona. Si no conoces a alguien personalmente, no se queda con él fuera de la red. ¡Norma fundamental!
- No compartas con nadie información privada: Fechas de vacaciones, direcciones, números de teléfono, o, por supuesto, claves o contraseñas, son privados. Jamás se deben compartir, y mucho menos en una red social.
- Jamás compartas imágenes eróticas o sexuales. Nunca, jamás, con nadie. Esta es otra de las normas fundamentales de internet. Nuncase comparten imágenes sexuales o eróticas con nadie. Nunca. Jamás. Con nadie. Pincha en este enlace para saber todo sobre el sexting y por qué es una de las prácticas más peligrosas de internet.
- No insultes ni respondas a los insultos: Todo lo que se dice en Internet queda registrado. Muchas de las cosas que se pueden llegar a decir constituyen delito. Siempre usa las redes sociales desde el respeto. El ciberacoso está muy perseguido y los responsables legales de los menores acosadores pueden enfrentarse a problemas muy serios.
- No compartas fotos con información privada: Hay que respetar la intimidad y privacidad de todas las personas, especialmente la de los menores. Conoce qué es el oversharing y qué consecuencias tiene ¡y no lo practiques!
- No conviertas Tuenti en una obsesión: Limita tu tiempo en esta red social. Disfruta de las posibilidades que ofrece, pero no conviertas tu tiempo libre en tiempo dedicado en exclusiva a Tuenti. Recuerda que Internet puede causar problemas similares a cualquier otra adicción.
- No dejes abierta la sesión: Ten en cuenta que alguien que no eres tú se encontraría tu perfil abierto y podría poner cosas en tu nombre. Si has iniciado sesión en un ordenador que no es el tuyo, debes ser mucho más precavido en este punto.
- No escondas los problemas en la Red: Los padres y tutores deben advertir del fenómeno del ciberacoso y otras situaciones de riesgo para que los menores aprendan a distinguirlas desde sus inicios. Pedir ayuda a padres u otros adultos de confianza desde el primer momento puede evitar que el daño se haga irreparable.
Este decálogo de uso para Tuenti, por supuesto, es aplicable a otras redes sociales más generalistas, como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, etc. Y lo más importante: Antes de publicar algo, piensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario