DECRETO DE AUTORIDAD DEL PROFESORADO DE CASTILLA LA MANCHA
El texto normativo en su articulado regula, entre otras cuestiones, "las injurias o humillaciones hacia el profesorado, particularmente aquéllas que se realicen en su contra por sus características personales, económicas, sociales o educativas; así como el acoso o violencia contra un miembro del Claustro, los actos perjudiciales para su salud o su integridad personal".
Asimismo, incluye las medidas correctoras de carácter educativo, como "la realización de tareas escolares en el centro en el horario no lectivo del alumnado, por un tiempo determinado en función de la gravedad de los hechos; así como la expulsión del centro".
También se recogen en el capítulo III medidas explícitas de apoyo al profesorado, como son:
- La creación de una unidad administrativa con las funciones de atención, protección, asesoramiento y apoyo del profesorado, que atenderá cada caso de forma individual.
- Se establecerá un protocolo operativo de actuación de los centros educativos, en coordinación con la Consejería competente en materia de protección ciudadana.
- La Administración proporcionará asistencia jurídica al profesorado de los centros privados concertados en aquellos casos en que habiéndose producido una conducta contraria a las normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro y del aula, la misma constituya un atentado contra la autoridad del profesorado.
Además, según se recoge en el texto del decreto, en el presente curso escolar 2012-2013 los centros educativos establecerán sus normas de convivencia, organización y funcionamiento, con sujeción a lo dispuesto en este Decreto y en la Ley de Autoridad del Profesorado.
El proceso de mejora para conseguir una enseñanza de calidad que trate de prevenir el fracaso escolar pasa por reforzar la autoridad del profesor como pieza esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que debe darse un clima de trabajo y respeto mutuo entre el alumnado y el profesorado.
Para ver el decreto completo pinchad en el siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario