Os dejamos esta noticia de la Agencia Europa Press acerca de nuevas aplicaciones informáticas, como "Gossip", para móviles o de la página de facebook conocida como "informer", que se están extendiendo como la pólvora desde hace un mes entre los institutos y universidades y que han hecho saltar las alarmas en Cataluña, donde han proliferado más.
La página web de cotilleos "Informer", a través de "Facebook" permite a muchos estudiantes, con su nombre o desde el anonimato difundir rumores de su centro educativo, en muchos casos vejatorios. No tienen nada que ver con los contenidos que se imparten en las aulas y escapan totalmente al control de los profesores, funcionando algo así como un inmenso tablón de anuncios y contactos.
El origen de los llamados "informers", que se han extendido como la pólvora por los centros educativos catalanes, está en la iniciativa de tres estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que se sienten totalmente desbordadas. En solo siete días su web, que se ha clonado en universidades e institutos, ha conseguido casi 12.000 seguidores. Otra aplicación de móvil, bautizada como "Gossip" (rumor en inglés), creada por la firma barcelonesa Crows &Dogs, ofrece las mismas prestaciones.
En ella abundan también los mensajes en los que los alumnos se mofan de sus compañeros por su aspecto físico o su supuesto comportamiento sexual. Son comentarios que corren como la espuma por el ciberespacio y tienen gran impacto en la comunidad estudiantil. Psicólogos, profesores y autoridades educativas son conscientes del daño que conllevan estas páginas, que en ocasiones propagan injurias que no son reales.
Por ese motivo, la consejería de Enseñanza de la Generalitat ha activado un inédito protocolo de actuación contra el "ciberacoso" escolar tras detectarse nuevos casos insultos y amenazas a alumnos en los institutos catalanes con la aparición de los "Informer" en la red social Facebook y de la aplicación para iPhone "Gossip".
Se ha insistido en la "tarea indispensable" de los padres a la hora de supervisar a los menores porque estos casos se dan especialmente fuera del horario lectivo, ya que los móviles en los centros educativos deben estar apagados.
En caso de que se trate de hechos muy graves, Enseñanza prevé acudir a la Fiscalía de Menores si hace falta. El protocolo tiene un anexo sobre el 'Informer' en el que Enseñanza recuerda, "dada la preocupación que está provocando dentro de la comunidad educativa", que estas páginas son denunciables desde el propio Facebook, quien las retira si recibe varias notificaciones. Recomienda que "en el caso de que alguna persona quiera presentar alguna denuncia ante la existencia de un hecho penal como injurias o amenazas", lo primero que se debe hacer es una captura de pantalla para adjuntarla al escrito de denuncia y entregarla a comisaría.
La Generalitat ha trabajado con los Mossos d'Esquadra para realizar algunas actuaciones para sensibilizar a los alumnos antes de que la situación se agrave. Sobre los insultos que corren por 'Gossip', no pueden entrar porque se trata de un aplicación móvil, por lo que depende de las familias, quienes deciden si los menores deben tener Internet en su 'smart phone'.
La Generalitat ha trabajado con los Mossos d'Esquadra para realizar algunas actuaciones para sensibilizar a los alumnos antes de que la situación se agrave. Sobre los insultos que corren por 'Gossip', no pueden entrar porque se trata de un aplicación móvil, por lo que depende de las familias, quienes deciden si los menores deben tener Internet en su 'smart phone'.
De hecho, según informó la empresa creadora de 'Gossip', Crows&Dogs, que ya tiene 26.000 usuarios y 24.500 descargas en móviles, también está tomando medidas para frenar las malas prácticas, como bloquear a usuarios, filtrar comentarios por palabras o moderar el flujo de mensajes; además, en la próxima actualización de esta 'app', exigirá que el usuario sea mayor de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario