En el día de la paz os dejamos 10 ideas para prevenir la violencia en la infancia:
Los estudios realizados sobre este tema sitúan en torno a los tres años el comienzo de las diferencias individuales respecto a la conducta agresiva, como un estilo individual de relación que caracteriza a algunos niños. A esta misma edad, los niños empiezan a manifestar comportamientos agresivos con una frecuencia superior a las niñas.
Estas diferencias surgen como resultado de los modelos y expectativas básicos desarrollados con anterioridad y a través de los cuales puede prevenirse la violencia, favoreciendo los modelos alternativos, basados en la confianza y la empatía.
Los diez principios que se resumen a continuación ayudan a conseguirlo:
Estas diferencias surgen como resultado de los modelos y expectativas básicos desarrollados con anterioridad y a través de los cuales puede prevenirse la violencia, favoreciendo los modelos alternativos, basados en la confianza y la empatía.
Los diez principios que se resumen a continuación ayudan a conseguirlo:
1. La familia debe proporcionar: atención continua, apoyo emocional incondicional y oportunidades para aprender a autorregular emociones y conductas.
2. Compartir la responsabilidad de educar, por ejemplo entre el padre y la madre.
3. Responder a las demandas de atención del niño con sensibilidad y coherencia.
4. Transmitir mensajes positivos que el niño pueda interiorizar para aprender a autorregular su propia conducta.
5. Enseñar al niño a respetar ciertos límites, censurando determinadas conductas.
6. Desarrollar contextos y rutinas de comunicación en los que el adulto esté dedicado exclusivamente a compartir la actividad con el niño o la niña, como los juegos o los cuentos.
7. Enseñarle a estructurar su propia conducta, con coherencia, en relación a la conducta de otra(s) persona(s) y aprender significados sociales complejos.
8. Ayudarlo a desarrollar la motivación de eficacia.
9. Anticiparse a las conductas agresivas o rabietas y favorecer alternativas, en situaciones como las que se originan cuando el adulto está dedicado al hermano menor y el mayor trata de conseguir su atención a través de conductas negativas.
10. Cuidar los mensajes que los niños y niñas reciben de forma indirecta (a través de la televisión, los juguetes, los cuentos...) para que sean coherentes con los valores que los padres queremos transmitir, puesto que también influyen en el significado que aprenden a dar al mundo que los rodea.
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