Visita Guiada a CHINCHILLA
Hoy, domingo 5 de junio, hemos visitado Chinchilla. Una de las ciudades más antiguas de la provincia de Albacete, que conserva la belleza de su trazado medieval dominado por su castillo. Como anfitrión hemos tenido a Antonio, Gerente de la Oficina de Turismo de Chinchilla, al que agradecemos su quehacer.
Desde la base de la villa, al lado del Convento de Santo Domingo, hemos iniciado un recorrido de más de 5 km, en el que nos adentramos en sus calles y su historia.
Divisando nada más empezar los vestigios de su antigua muralla, hoy reconvertidos en vivienda particular.
Zigzagueando, hemos subido por la calle del Escurridizo y atravesando el arco bajo el Ayuntamiento, hemos recogido simbólicamente la llave de la ciudad, que se encuentra en una hornacina, dando la bienvenida a los visitantes.
Bajo el arco llegamos a la Plaza de la Mancha, donde encontramos el Ayuntamiento, de estilo barroco y presidido por la efigie de Carlos III.
Enfrente, la Iglesia de Santa María del Salvador, una de las obras más representativas de arte plateresco de Albacete y santuario de la Virgen de las Nieves, patrona de la ciudad.
Enfrente, visitamos la Oficina de Turismo con sus exposiciones y una impresionante maqueta del Castillo de Juan Pacheco.
Recorriendo sus callejuelas fuimos subiendo hacia él, conociendo su historia como Penal de Chinchilla y anécdotas, como la de Manuel Fraga que lo quiso convertir en parador...
Conocimos su foso tallado en la roca de más de 6 metros de profundidad; su aljibe de nieve, donde la compactaban e iban separando las capas con paja para hacer bloques de hielo... Bordeamos sus muros divisando como dice la jota "se ve la Roda... y la Mancha toda". Entramos por su puente elevadizo desde donde hay una impresionante vista de Chinchilla.
Y una vez dentro de sus muros, imaginamos sus salas, sus patios y su Torre del Homenaje que está en proyecto de reconstrucción..
Donde los alumn@s se cobijaron del sol custodiados por los leones.
Continuamos dirección a las Cuevas del Agujero que asoman detrás de muchas fotos de novios y niñ@s vestidos de Comunión. Fueron las familias albaceteñas Belmonte y Useros las que les dieron una segunda vida desde 1970, siendo hoy un pedazo de Chinchilla, por el que se conoce a la ciudad en folletos turísticos, blog y foros...
Nos asomamos al interior de dos cuevas; una de ellas convertida en alojamiento rural,
y la otra vivienda habitual de un lugareño, que se ofreció gustosamente a abrirnos la puerta de su casa.
Y hasta aquí la visita guiada a Chinchilla con Antonio de anfitrión. Encantad@s de recorrer sus calles y su historia. Emplazándoos para nuevos lugares por descubrir y disfrutar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario