SEGUIMOS JUGANDO
“Estrategias
de APRENDIZAJE y
LENGUAJE CREATIVO a través del JUEGO”
Hola familias:
El miércoles 24 pasamos un entretenido rato en familia. Todos nos quedamos con ganas de jugar más, así que ahora lo haremos a través del blog con los papás.
De la mano
de las profesionales Elena Campayo y Alicia Pardo, nos iniciamos en el mundo de
la Logopedia y Psicología Infantil. Trabajamos la Estimulación del Lenguaje a través del juego apostando por la estimulación temprana.
El desarrollo del lenguaje en los niños es un proceso imprescindible para el adecuado desarrollo cognitivo, social, emocional y de autorregulación de la conducta. Una herramienta para comprender y relacionarse con el entorno que les rodea. Su estimulación temprana proporciona la oportunidad de prevenir posibles trastornos del lenguaje y/o dificultades de aprendizaje. Debemos adoptar una actitud positiva cuando escuchemos a nuestros pequeños, escuchar con paciencia, teniendo en cuenta que su lenguaje está evolucionando y pueden tardar más en formar frases, no se debe caer en la tentación de terminar las palabras o frases por ellos, esto puede mermar su capacidad expresiva.
La motivación es el motor del aprendizaje, juega con el niño, preséntale actividades divertidas, sencillas y prácticas que puedas hacer a diario y con las que se mejore el manejo del lenguaje. Como el juego de la ESTUPIDEZ CREATIVA, que consiste en cometer errores en algunos juegos o rutinas de la vida diaria, para llamar su atención, y así potenciar los intercambios de comunicación. Un ejemplo de ello sería ponerle la sopa con un tenedor, ello le hará hablar...
Estamos muy agradecidas de colaborar con la asociación. Escribidnos ante cualquier duda a nivel individual. A continuación, os dejamos nuestros datos de contacto:
Elena. Paso consulta en la Clínica Vellando y en la Clínica Versa bajo cita previa, la primera consulta es gratuita y sin compromiso. Os dejo mi correo info@elenalogopeda.es, la página web www.elenalogopeda.es, en Instagram @elenalogopeda y mi número de teléfono 630733841. No dudéis en consultarme dudas sobre cualquier aspecto del desarrollo del lenguaje de vuestros hij@s, estaré encantada de atenderos.
Alicia. Mi correo por si necesitáis cualquier cosa es aliciapardo@cop.es, también estoy en las redes sociales, concretamente en Instagram con el nombre de mentes_que_crecen, donde pongo consejitos e ideas para poder ayudar y aportar mi granito de arena desde ahí.
Y ahora a jugar….
Porque la mejor manera de aprender es ofreciendo a los peques ideas divertidas.
Aquí os dejamos las INSTRUCCIONES sobre los juegos de la charla y los aspectos que refuerza cada juego. Cualquier duda, consulta o pregunta que tengáis podéis realizarla sin ningún problema, así como proponer algún otro tema de interés.
• JUEGO 1: VEO VEO
Trabaja atención, vocabulario y conciencia fonológica.
Aparecerán en el dibujo varias imágenes, se juega igual que el veo veo tradicional, pero hay que elegir para adivinar uno de los dibujos que aparecen en cada diapositiva, diciendo en voz alta la letra por la que empieza.
• JUEGO 2: DADOS
Trabaja creatividad y lenguaje espontáneo.
Se puede encontrar en la tienda Tiger o en la casa del libro.
Se trata de todos estos dados, como podéis ver en cada uno de ellos hay unos dibujitos que nos van a decir qué tenemos que usar para crear nuestra historia.
Vamos a hacer dos partes del juego, en una utilizaremos solamente un dibujo para crear nuestra historia (esto es para los más peques)
Con los mayores, vamos a utilizar varios dibujos para crear la historia, ya que con uno sería demasiado fácil, y cuantos más usemos más divertido es.
• JUEGO 3: ADIVINANZAS
Trabaja el vocabulario, la atención y el pensamiento.
Vamos a hacer unas adivinanzas, como antes, haremos unas más simples para los peques y otras más difíciles para los mayores.
¡vamos a conectar nuestro cerebro!
1. Blanca por dentro, verde por fuera. Si no sabes, espera. ¿Qué es? Respuesta: La pera.
2. Oro parece, plata no es. Abran las cortinas y verán lo que es.
Respuesta: El plátano.
3. Te la digo, te la digo, te la vuelvo a repetir, te la digo veinte veces y no me la sabes decir. ¿Qué es?
Respuesta: La tela.
4. Blanco es, la gallina lo pone, con aceite de fríe y con pan se come. ¿Qué cosa es?
Respuesta: El huevo.
5. Te doy mi leche y mi lana, y para hablar digo “beeee” … Si no adivinas mi nombre, yo nunca te lo diré. ¿Quién soy?
Respuesta: La oveja
6. Guau de noche, guau de día, cazo y ladro… ¿Quién sería?
Respuesta: el perro
1. Tengo agujas pero no sé coser, tengo números pero no sé leer, las horas te doy, ¿Sabes quién soy?
Respuesta: El reloj.
2. Mi picadura es dañina, mi cuerpo insignificante, pero el néctar que yo doy, os lo coméis al instante. ¿Qué es?
Respuesta: La abeja.
3. Es pequeña como una pera, pero alumbra la casa entera. ¿Qué es? Respuesta: La bombilla.
4. Desde el lunes hasta el viernes soy la última en llegar, el sábado soy la primera y el domingo a descansar. ¿Quién soy?
Respuesta: La letra S.
5. Todos pasan por mí, pero yo nunca paso por nadie. Todos preguntan por mí, pero yo nunca pregunto por nadie. ¿Qué es?
Respuesta: La calle.
6. Alta como un palo, cabeza arriba y solo come hojas que están encima. ¿Qué es? Respuesta: La jirafa.
• JUEGO 4: INTRUSO
Trabaja atención y comprensión del lenguaje no verbal.
En este juego aparecerán varios dibujos relacionados, pero hay uno que se ha colado. Nuestra misión es encontrar al intruso.
Por ejemplo, si yo tengo un tenedor, un cuchillo y un abrigo… ¿Cuál se ha colado y quiere engañarnos?
• JUEGO 5: FORMAR PALABRAS CON LA SÍLABA DADA
Trabaja conciencia fonológica y silábica, y vocabulario.
Veamos qué tal vuestra conciencia fonológica, que ¿qué es eso? La identificación de las sílabas de una palabra o la formación de palabras con varias sílabas. Y es esto último lo que vamos a hacer. Yo os voy a dar una sílaba y tenéis que formar palabras con ella.
Un ejemplo sería si yo os doy la sílaba ma, ¿qué palabras se me ocurren cuando yo digo ma? Mamá, mañana. ¿Oki?
• JUEGO 6: SERIES
Este juego trabaja la percepción.
A continuación, van a aparecer unas series o unos dibujos que siguen una serie, es decir, que se van repitiendo varias veces, muy atentos porque tenemos que pensar y decir cuál sería el siguiente dibujo que tenemos que poner.
Por ejemplo, si hay un 1 un 2 y un 3, el siguiente dibujo o elemento es el… 4.
• JUEGO 7: LECTURAS COMPRENSIVAS
Desarrolla la comprensión lectora y la memoria.
En el siguiente juego voy a contar historias super interesantes, después, hay que contestar unas preguntitas.
• JUEGO 8: CONCEPTOS ESPACIALES
Fomenta percepción visuoespacial.
Van a aparecer imágenes en las que tendréis que decirme cuáles pertenecen a las palabras espaciales que os vaya diciendo. Por ejemplo, quién está arriba, quién delante, etc.
• JUEGO 9: HISTORIETAS
Ejercita la comprensión del lenguaje no verbal.
Van a aparecer varios dibujos que cuentan una historia. Estos dibujos están desordenados, nuestra misión será ordenarlos para que la historia tenga sentido.
• JUEGO 10: ORDENAR LETRAS Y SÍLABAS
Fomentamos con este juego lectura global, conciencia fonológica y silábica.
Se trata de ordenar las letras o las silabas para formar una palabra, en los más peques les ayudaremos con el objeto al lado (primera diapositiva del juego 10).
• JUEGO 11: INSTRUMENTOS MUSICALES
Fomenta la asociación sonido – fonema – dibujo.
Voy a tocar varios instrumentos, tenéis que decirme cuál creéis que es cada uno de ellos. (si no se tienen estos instrumentos, podéis reproducirlos con el móvil, ordenador o incluso que ellos mismos intenten imitar el sonido).
• JUEGO 12: INICIO - FINAL DE PALABRAS
Trabaja la creatividad y el vocabulario.
Se trata de construir palabras que comiencen o finalicen por las silabas que se indican en cada caso. Si los niños son muy pequeños, se pueden poner letras en lugar de silabas, por ejemplo, que digan palabras que comiencen por la A, o que acaben en S. Para ayudarles, se les pueden poner al lado varios dibujos para que puedan relacionar mejor.
• JUEGO 13: ADIVINANZAS PARTES DEL CUERPO
Trabaja el vocabulario de nuestro cuerpo y estimula el lenguaje oral.
Es un juego que se puede conseguir en tiendas y en internet, de diverso nivel de complejidad y centrado en diferentes temas, según sea el tema de nuestro interés, podemos elegir partes del cuerpo, animales, etc.
La dinámica siempre será la misma.
Es un juego parecido a las adivinanzas. Consiste en varias tarjetas en las que aparecen una serie de pistas que os voy a ir dando, al principio las pistas son más difíciles pero poco a poco iréis sabiendo más… hasta llegar a adivinar la parte del cuerpo de la que estoy hablando.
Como apoyo, para los más pequeños, he puesto en la diapositiva algunas de esas partes del cuerpo, para que vayan fijándose y asociando las pistas más fácilmente.
• JUEGO 14: CREACIÓN DE PALABRAS
Fomenta la creatividad, el vocabulario y la consciencia fonológica.
Se trata de hacer el máximo número de combinaciones posibles para crear o construir palabras distintas, utilizando solamente las letras que aparecen en cada caso. Si los niños son muy peques, se puede hacer el juego formando sílabas, y
poniendo al lado dibujos para que puedan apoyarse de ellos, así practican la asociación e identificación de letras que forman las palabras.
• JUEGO 15: QUIÉN SOY
Fomenta la creatividad, el lenguaje oral y la expresión oral del lenguaje.
Se necesitan al menos dos jugadores, y se puede conseguir por tiendas o por internet en diferentes versiones y adaptaciones.
Es un juego muy similar al de qué tengo en el coco. Tienes que ponerte una tarjeta en la cabeza y hacer preguntas a tus compañeros, de manera que te vayan contestando y te vayan dando las pistas para adivinar tu tarjeta.
• JUEGO 16: MÍMICA Y SIGNOS
Desarrolla la creatividad, el lenguaje no verbal, la expresión de gestos y el vocabulario.
Es un juego que puede conseguirse en la tienda Tiger de Albacete, es fácil de adquirir y barato.
Consiste en varias tarjetas con dibujitos, se juega mínimo en parejas. Uno de la pareja coge la tarjeta y, mediante gestos y sonidos, tiene que ayudar al otro a que adivine el dibujo de la tarjeta.
Por ejemplo, aparece un dibujo con un peque durmiendo, yo puedo roncar o hacer gestos indicando que estoy durmiendo para que vosotros me digáis que en el dibujo aparece esa acción.
Es un juego aplicable a los más peques, ya que ellos dominan mejor el lenguaje no verbal.
• JUEGO 17: ALTO EL LAPIZ
Fomenta memoria de trabajo, vocabulario, expresión oral y escrita.
Es una versión del alto el lápiz conocido por todos. Se trata de construir palabras para las categorías que aparecen, a partir de una letra dada.
Es una actividad para los mayores, pues está el prerrequisito de la lectura.
• JUEGO 18:
Estimula la construcción, significado y sentido del lenguaje oral y el discurso, y la creatividad.
Es un juego conocido por los aficionados a los juegos de mesa, se puede conseguir en tiendas de este estilo y su precio no es muy elevado, aunque el juego puede tener imágenes abstractas y algo complejas en algunos casos.
A continuación, os pondré dibujos y tendréis que crear historias a partir de ellos, es muy parecido al segundo juego que hemos hecho, el de los dados.
Muy atentos porque iremos aumentando la dificultad, comenzando por los más peques que serán los más sencillos.
• JUEGO 19
Estimula el lenguaje oral, vocabulario y asociación fonema con su palabra.
Es una adaptación del juego de la oca, que consiste en tirar un dado y desplazarse con una ficha por todo el tablero. Según la casilla donde se caiga, habrá que decir una palabra que lleve o contenga esa vocal.
Es un juego para los más pequeños, los que están empezando a reconocer sonidos y a asociar vocales a una palabra.
• JUEGO 20
Estimula el lenguaje oral, vocabulario y asociación palabra o dibujo con su fonema.
Es una adaptación del juego anterior, en este caso cuando se caiga en una casilla no hay que crear palabras que contengan la vocal, sino decir qué vocal contiene la palabra o el dibujo en el que hemos caído.
• JUEGO 21
Fomenta la comprensión y ejecución de órdenes sencillas, la escucha activa y la identificación de palabras.
El juego consiste en que un adulto diga: “Simón dice…” y complete la frase con una acción. Por ejemplo: “Simón dice que nos rasquemos la cabeza”. Lo niños tienen que actuar según la indicación.
Pero el adulto puede decir “Ahora saltamos en un solo pie” (sin decir “Simón dice”). Entonces los niños no deberían hacer lo que ha dicho el adulto hasta que no comience la orden con la frase “Simón dice”.
El nivel de dificultad lo pone el adulto que va dando las órdenes, puede decir colores, referirse a objetos o directamente solicitar una respuesta conductual en el peque.
• JUEGO 22
Trabaja el vocabulario y la asociación de un dibujo con su fonema, identificando la letra que compone o forma el dibujo.
Se trata de trazar una línea desde una columna a la otra, de manera que se una cada letra con el dibujo que comienza por ese sonido.
Es un ejercicio para aquellos niños más pequeños, los cuales se están iniciando en la lectoescritura.
• JUEGO 23
Desarrolla la identificación de categorías semánticas.
En cada cuadrado, debe identificar lo que se le marca y agrupar todos los dibujos encontrados en esa categoría semántica. Es decir, si aparece la instrucción de buscar partes del cuerpo, el peque deberá encontrar las partes del cuerpo que aparecen en la imagen.
Gracias por buscar tiempo para jugar.
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