RESULTADOS DEL INFORME PISA 2015
Esta mañana se hacían públicos los resultados de las pruebas PISA 2015. En nuestro país, en concreto, los resultados obtenidos se basan en los
exámenes realizados por 37.000 alumnos de 15 años (4 de la ESO) de 980 centros
de todas las autonomías, que han hecho la prueba por ordenador.
ALGUNAS PINCELADAS SOBRE EL INFORME
Nuestro mayor avance se produce, sobre todo, en lectura, donde
España mejora 8 puntos respecto a los resultados obtenidos en PISA 2012 y se
sitúa tres puntos por encima de la media de la OCDE
Sacamos también mejores notas en matemáticas, donde España
consigue 486 puntos de media, dos más que en PISA 2012, pero cuatro puntos aún
por debajo de la media de la OCDE (490).
En el ámbito de los conocimientos científicos los alumnos españoles
no salen mal parados. Con 493 puntos, nos encontramos que, por primera vez en
la historia, España consigue situarse a la altura de la OCDE en esta
disciplina.
Si atendemos al nivel de rendimiento, España tiene una
proporción de alumnos rezagados inferior a la OCDE y la UE (18% frente al 22% y
21%), mientras que el porcentaje de alumnos excelentes en nuestro país
es del 5% en comparación con el 8% tanto de la OCDE como de la UE.
La relación entre el nivel socioeconómico y cultural de las familias y
el rendimiento de los estudiantes se suele interpretar como una medida de
equidad de los sistemas educativos. PISA permite constatar que nuestro país es
uno de los más equitativos en la medida en que el entorno social y familiar de
un alumno influye menos que en otros países en el rendimiento educativo de los
jóvenes de 15 años.
Uno de los asuntos más preocupantes del sistema educativo
español es el alto número de repetidores. Uno de cada tres alumnos está repitiendo
por primera o segunda vez alguno de los cursos de la ESO, 19 puntos
porcentuales más que el promedio de los países de la OCDE y 16 más que en el
conjunto de los alumnos de la UE.
Los resultados del informe PISA concluyen que el resultado de los
alumnos que estudian en centros de titularidad privada obtienen mejores
resultados que en los públicos.
Méndez de Vigo, Ministro de Educación, atribuyó el mérito de los resultados de PISA a los
docentes a los que agradeció su compromiso en la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer el informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario