TELÉFONO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR, OPERATIVO DESDE AYER
- Funcionará
las 24 horas del día, todos los días del año.
- Las
llamadas serán atendidas por profesionales de psicología, juristas,
sociólogos y trabajadores sociales.
- La
llamada es gratuita y no aparecerá en la factura de teléfono.
- Los
usuarios con discapacidad auditiva o del habla dispondrán de un servicio
de mensajería de texto.
Se trata del número de teléfono 900 018 018, que está operativo desde ayer, y que se convertirá en una
herramienta indispensable en la lucha contra el acoso escolar.
Los destinatarios del servicio son los alumnos, padres,
madres y tutores legales, profesores, equipos directivos y personal de los
centros docentes, y en general cualquier persona que tenga conocimiento de
casos de malos tratos o acoso en el ámbito escolar, tanto dentro como fuera del
centro docente.
Se incluyen también los casos de ciberacoso, a través de
internet, móviles y redes sociales, así como el ámbito internacional en
nuestros centros en el exterior, centros de convenio y programas
internacionales. La intención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es
llegar a todos los menores y a todos los supuestos de malos tratos en el ámbito
escolar.
Las llamadas serán atendidas exclusivamente personal en
posesión de una licenciatura o grado universitario en el ámbito de la
Psicología. Pero la atención no será sólo psicológica, sino que cuenta con un
equipo de trabajadores sociales, juristas y sociólogos que prestarán la
atención que el menor necesite, incluida la consulta y derivación del caso a las
fuerzas y cuerpos de seguridad, la inspección educativa, centros de salud,
ministerio fiscal y otras autoridades e instituciones competentes, siempre de
forma voluntaria, y asegurando en todo momento el anonimato y la
confidencialidad de las personas que llamen si así lo desean.
El servicio será de tipo 24-7-365, es decir, se prestará
durante 24 horas, los 7 días a la semana, y todos los días del año.
La llamada será gratuita, y no aparecerá en la factura del
teléfono desde el que se haga la llamada; es decir, no dejará rastro alguno.
Además, se pone a disposición de los usuarios con
discapacidad auditiva o del habla un servicio de mensajería de texto, así como
la atención de un agente en lenguaje de signos por video-chat o video-llamada.
(Fuente: www.mecd.es.gob)
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