viernes, 7 de junio de 2013


Hacen falta 15 familias para acoger niños saharauis durante dos meses en Albacete

                                        
 

Desde hace 18 años distintas familias vienen acogiendo a niños saharauis para compartir el verano. Ha ocurrido en varias ocasiones, pero al final siempre hay familias dispuestas a acoger niños en sus casas. Este año, y por efecto de la crisis, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Albacete anima a las familias a participar en esta actividad que según dicen “deja huella”. Los teléfonos de información son 670-340-546 y 607-597-456. Si quiere usted acoger a un niño en su casa para compartir el verano con él podrá ofrecerle  esta posibilidad poniéndose en contacto con la asociación a través de estos número de teléfono. El requisito fundamental es poder atender las necesidades del menor, entrevistarse con la asociación y realizar una serie de actividades conjuntas; tres durante el verano. 

Este llamamiento lo hacían Dori Andrés y Ana Ortiz de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, en compañía de la concejal de Asuntos Sociales, Eva Navarro. Así mismo han explicado que este año vendrán unos 70 niños y faltan, de momento, 15 familias de acogida. El Ayuntamiento de Albacete destinará 50.000 euros a este programa asumiendo el transporte de los niños, el resto corre por cuenta de la familia acogedora. Todos ellos vienen desde Tinduf (un campo de refugiados de Argelia). “Se nota mucho la crisis”, ha explicado Dori Andrés, que ha afirmado que “hay que decir que a los pueblos van porque las familias asumen el transporte, no sólo la acogida”. Situación que ocurre en Almansa y Alcaraz; caso aparte es Villarobledo donde el Ayuntamiento sí ha decidido mantener esta ayuda.  En total en Castilla-La Mancha unos 500 niños vendrán durante este verano y pasarán dos meses con los vecinos de Albacete.


Así mismo la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui han recordado que están realizando una campaña para recoger comida no perecedera, ya que la situación del campo de refugiados de Tinduf roza la “hambruna”. “Años atrás llenábamos un camión en Albacete, este año vamos por la mitad” ha explicado Dori, “si aquí notamos la crisis, allí se nota mucho más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario