viernes, 8 de junio de 2012

FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI


Corpus Christi es una expresión latina que significa Cuerpo de Cristo. Es una fiesta de la Iglesia Católica que conmemora la institución de la Eucaristía el Jueves Santo. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento. Se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección y siempre coincide con el jueves.

La procesión del Corpus Christi en Castilla La Mancha y en concreto en  Toledo  es una fiesta católica, eucarística de tradición muy antigua que se celebra cada año en esta ciudad. Es una festividad de mucha importancia para los toledanos y de gran notoriedad entre los católicos españoles. Tras establecerse en 1991 el domingo posterior como festividad del Corpus Christi, en 2010 la procesión toledana ha vuelto a celebrarse definitivamente el jueves, acogiéndose al calendario litúrgico hispano-mozárabe.

La custodia es el centro del cortejo, pues porta el Corpus Christi en cuyo honor se organiza esta procesión. Es también el objeto más importante que se guarda en la capilla del Tesoro de la catedral de Toledo. Su autor es Enrique de Arfe, el gran orfebre del siglo XVI. Fue un encargo del cardenal Cisneros. Es de traza gótica arcaizante y de una gran belleza arquitectónica. En un principio se labró en plata pero a finales del siglo XVI el arzobispo Gaspar de Quiroga mandó que se dorase, para hacer juego con la custodia del altar mayor que es de madera dorada. La custodia tardó siete años en elaborarse y su coste supero los quince millones de maravedíes, de los que Arfe recibió, además de los 2.700 reales estipulados, un aguinaldo de 2.500 maravedíes que el cabildo catedralicio le entregó en la Navidad de 1523 impresionado por su trabajo.
La custodia sale en la procesión sobre una carroza fabricada para este fin, con un sistema que permite que vaya automáticamente nivelada incluso en las empinadas cuestas de la ciudad. Va acompañada por las autoridades eclesiásticas y civiles, y escoltada por los cadetes de la Academia de Infantería. A su paso la concurrencia dedica constantes salvas de aplausos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario